viernes, 29 de agosto de 2014

FRAUDE EN LA UNIVERSIDAD

Fraude en la universidad: hermanas, ahijados, padres, filtraciones, listas cambiadas, millonarios del PSOE…


El libro de la Biblioteca Blesaleaks titulado “Con pólvora de rey. Despilfarros, estafas y enchufes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación” aborda a lo largo de sus 50 páginas como en materia de Cultura y Educación, casi todo lo que hacían la pareja formada por el banquero Miguel Blesa y el después jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, les salía mal. Ahí queda, como ejemplo del latrocinio y abuso en la gestión de fondos públicos, las obras inacabadas del Monte del Pilar, en pleno Parque Forestal de Majadahonda, donde querían instalar el rimbombante Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales que iba a presidir el consejero de Blesa y dirigente de Izquierda Unida (IU), Moral Santín. Spottorno también lo apoyaba, según los emails, y hoy todos los viajeros que llegan a Majadahonda en tren pueden ver las ruinas de tan megalómano proyecto. Penoso.

El dúo Blesa-Spottorno controlaba hasta las becas Erasmus que otorgaba Caja Madrid. Parientes, amigos, conocidos… Muchas de sus amistades recurrían a ellos para saltarse los baremos y particularmente sangrantes resultan los casos de los hijos de los socialistas Joaquín Almunia y Julio Feo, que recurrieron además a altos cargos como Guillermo de la Dehesa (Museo Reina Sofía, ex secretario de Estado) para acceder a unas becas destinadas a hijos de familias con menos ingresos y que ellos pretendían lograr con salarios de entre los 200.000 y 400.000 euros anuales.
De hecho, ya “Espía en el Congreso” denunció que el comisario socialista europeo, el vasco-madrileño Joaquín Almunia, y su mujer, la murciana “Mila” Candela, a la que ha colocado también como política en Bruselas, ganaban 400.000 euros al año, lo cual no había sido obstáculo para que su hijo recibiera al menos 3 becas universitarias. La cuarta le salió mal y fue la que se aireaba con los correos del banquero Miguel Blesa (Bankia), cuando Joaquín Almunia intercedía por su hijo Miguel Almunia, que se quejaba de no tener entre 35.000 y 45.000 euros anuales (50.000 ó 60.000 dólares) para vivir y estudiar en Estados Unidos.

Y es que la familia Almunia es amplia y bien pagada: el comisario cobija a todos con dinero público, dos medios ya lo denunciaron porque su cuñada Jadicha Candela abrevaba en el Grupo Parlamentario Socialista como letrada y a su sobrina Yamila Pardo Candela tuvo que sacarla de un peligroso embrollo en el que se había metido: la influencia del entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo que su sobrina no se viera salpicada por el caso de los atentados del 11-M en Madrid, ya que la policía asegura que le alquiló el piso a los terroristas suicidas de Leganés y además les asesoraba jurídicamente.
La limpieza del proceso de concesión de becas por las maniobras de Blesa y Spottorno quedan en entredicho por abundantes indicios: “Te mando la nota con los criterios para la ordenación de las propuestas de becas que se entrega al inicio de sus trabajos a los 23 asesores”, le dice uno al otro. O cuando el propio Blesa confiesa: “Una hermana mía se interesa por esta beca Erasmus ¿puedes decirme algo?”. Incluso Spottorno reconoce que “he cambiado uno de los 28 de su primera lista por uno de los 12 de su segunda”. Los “sablazos” del rector Peces Barba (Universidad Carlos III), el “pasivo” de 12 millones de la Universidad Complutense y a pesar de ello sus continuas peticiones de dinero y las enormes subvenciones (450.000 euros anuales) a laUniversidad Rey Juan Carlos, la que más profesores ha despedido en toda España y cuyo rector, Pedro González Trevijano, dio el “salto” al Tribunal Constitucional de la mano del PP como premio a sus méritos contraídos, son otros de los episodios que salen a relucir en los emails, algunos de cuyos extractos contenidos en el libro ofrecemos a continuación:

Capítulo 2: “Enchufes” en las becas Erasmus: hermanas, ahijados, padres, criterios de selección filtrados, listas cambiadas, familias socialistas millonarias…
Julio Feo ha cambiado de fisonomía y se ha quitado el bigote
Julio Feo ha cambiado de fisonomía y se ha quitado el bigote
Blesa: “Una hermana mía se interesa por esta beca Erasmus ¿puedes decirme algo?”
Guillermo de la Dehesa: “Querido Miguel: no sé a quien dirijirme (sic), Alvaro Feo ha solicitado una beca Erasmus y sus padres me han pedido que me interese”
“Como te he dicho en el correo sobre Álvaro Feo, vamos a partir de una renta per capita de 10.000 euros. Angela Angulo Pablos tiene una renta familiar bruta de 57.523 euros entre 4. Le daremos la beca”.
“El hijo de Julio Feo declara una renta familiar de 189.131,59 euros”
Spottorno sobre el becario Miguel Almunia Candela, hijo de Joaquín y “Mila”: “Da gusto dar becas millonarias a personas importantes, aunque sea por parentesco. Sería pedir demasiado que además fueran agradecidas e incluso, por qué no, que estuvieran bien educadas”.

“Es lógico que busquen una mejor retribución que la “ínfima” que tienen ahora por el saldo de más de12 millones de euros de pasivo que tienen con la Caja: todos tenemos en la vida nuestra cruz y la suya se llama R.M.C”.
“Las universidades de Madrid no son un buen negocio para la Caja”
“Los cursos de verano, que fueron en su momento la estrella del programa, han ido decayendo progresivamente”
“La transferencia de conocimiento y de tecnología de la universidad a la sociedad es la importante asignatura pendiente de nuestras universidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario