LA DICTADURA DE LA IMAGEN
La edad a la que los hombres dejan de ligar (porque ellas no les ven)
Si el amor no tiene edad, la atracción sexual parece ser que sí, al menos en el caso de los hombres. Tanto es así, que según un estudio británico llevado a cabo por la Crown Clinic Manchester, los hombres dejan de interesar sexualmente a las mujeres más jóvenes a partir de una determinada edad. Y no es cuando pasan la barrera de los 50 o 60, sino mucho antes, exactamente a los 39 años.
Cuando los hombres rozan ya la cuarentena, una serie de signos físicos, relacionados con el envejecimiento, comienzan a mellar su atractivo a ojos de las jóvenes. Las canas o la calvicie fue el principal motivo alegado por el 37% de las encuestadas para rechazar a una potencial pareja, mientras que la papada pronunciada y la dentadura en mal estado o la falta de ella son otros de los signos de rechazo señalados en la encuesta.
En definitiva, seis de cada diez mujeres reconocieron que ni siquiera se acercarían en un bar a los hombres que pasaban la barrera de los 40 porque es una edad en la que comienzan a intensificarse los signos propios del envejecimiento. ¿Qué ha sido entonces de la personalidad, la actitud, la inteligencia o el encanto emocional?
Quizá la encuesta haya sido demasiado dirigida y conste de algunas preguntas trampa, pero también es cierto que, en la sociedad del culto al cuerpo, de la dictadura de la imagen, cada vez se tiende a valorar más el aspecto físico que cualquier otra cosa. ¿O es que las mujeres están pagando al sexo opuesto con su propia moneda y algunas de ellas comienzan a verlos sólo como meros objetos sexuales? Como suele ocurrir en estos casos, la encuesta no es demasiado representativa, pero sí da algunas pistas sobre estos cambios de percepción y ratifica algunas hipótesis que defienden estos enfoques.
Entre el sexo casual y las relaciones estables
Los resultados tampoco deberían preocupar en demasía a los hombres con estas edades, al menos a aquellos que buscan una pareja estable en lugar de una relación esporádica. Poco se pierde entonces, pues como afirma un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Ottawa sobre el sexo casual, este suele dar lugar a un mayor número de consecuencias negativas, por moralista que pueda parecer esta afirmación. Entre estas se cuentan la propensión a mantener relaciones de riesgo, el estrés emocional, los sentimientos de culpa y una mayor propensión a sentirse solo o deprimido después del encuentro sexual.
Mención aparte merecen los ‘viejóvenes’. Un fenómeno social que entra en contradicción con las conclusiones de la investigación británica, pues se trata de personas de mediana edad que vuelven a vivir el amor como si fuesen adolescentes. El denominador común a estos ‘viejóvenes’ ocuarentones que viven el amor como en la adolescencia es el hedonismo, la inmediatez y la búsqueda constante del disfrute. Un estilo de vida fomentado tanto por el estado civil como por las redes sociales y portales de citas.
Para todos los demás, siempre quedarán los portales de citas, que según los sexólogos, se han convertido en la principal herramienta para potenciar las relaciones y encontrar pareja cuando se ha superado la barrera de los 40. Cada vez más personas utilizan los portales de citas como una alternativa rápida, sencilla y que requiere menos compromiso para encontrar pareja, mantener encuentros sexuales casuales o, simplemente, conocer gente.
Seis de cada diez jóvenes encuestadas reconocieron que ni siquiera se acercarían en un bar a los hombres que pasasen la barrera de los 40
Cada vez más personas utilizan los portales de citas para encontrar pareja, mantener encuentros sexuales casuales o, simplemente, conocer gente
No hay comentarios:
Publicar un comentario