La Santa Transición 1978: numerosas publicaciones secuestradas y 100 atentados a medios y periodistas
Casi cien atentados contra medios de comunicación y periodistas arrastra el régimen “modélico” de la Transición española de 1978, algo que convierte los secuestros, multas y suspensiones en casi anécdotas. Reunidos, superarían con creces la tragedia del “Charlie Hebdo” en París. Para vergüenza de las élites políticas que los decretaron y los jueces, fiscales y magistrados que los ejecutaron, quede constancia histórica de este martirologio que algún día habrá que dignificar.
Ajoblanco: “El Consejo de Ministros del pasado 4 de junio impuso cuatro meses de suspensión y una multa de 250.000 pesetas a la revista Ajoblanco y su director. Los problemas deAjoblanco comenzaron cuando publicaron, en el mes de marzo, un informe serio y documentado sobre las fallas valencianas. El propósito de los artículos –realizados por valencianos– era potenciar las fallas desde una perspectiva popular, vitalista y lúdica y -según expresaron- «criticar el corsé que desde 1940 ha supuesto la Junta Central Fallera, órgano del más puro sabor bunkeriano, que ha transformado la fiesta primaveral y mediterránea en un producto manufacturado y comercializado» (Alfons Quintá). Soledad Balaguer informaba a su vez que su director, Ramón Barnil, José Ribas, Fernando Mir y Amaileo Fabregat, este último autor del artículo “La fallera mecánica”,explicó que eso fue la causa de una campaña contra el semanario, que concluyó con “medidas administrativas”. Y se dijo que el Ayuntamiento de Valencia había denunciado a la revista por “supuesto escándalo público”
“Muchas Gracias” / “Por favor” : “Por presunto atentado contra la moral ha sido secuestrado el número correspondiente a esta semana del semanario Muchas Gracias, según se ha sabido en la Delegación del Ministerio de Información y Turismo de Barcelona. El secuestro tiene carácter preventivo y se ha llevado a cabo al mismo tiempo que se trasladaban las actuaciones a la autoridad judicial. Al mismo tiempo se ha sabido que el número 100 de la revista Por Favor aparecerá esta semana con una hoja menos, la cual ha debido ser suprimida por indicaciones administrativas. El motivo de la desaparición de esta hoja ha sido la publicación de un escrito autógrafo de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España. Al parecer, el señor Carrillo contestaba a una encuesta formulada a diversas personalidades políticas diciendo: «Aún a riesgo de perjudicarles, confieso que soy un asiduo lector de “Por Favor” desde su primer número y que lo paso en grande leyéndola». Según han manifestado miembros de la redacción de Por Favor, todos los números le son enviados gratuitamente al señor Carrillo así como a otras personalidades tales corno Manuel Fraga, Marcelino Camacho, Ricardo de la Cierva y Rafael Calvo Serer” (Alfons Quintá
Sábado Gráfico: fue secuestrado varias veces, una de ellas en mayo de 1976 por un artículo del escritor Antonio Gala titulado “Viudas” que, según la autoridad competente, contenía expresiones “que atentaban contra la memoria del general Franco“.
El Alcázar: se prohibió la difusión de dos ediciones de este diario madrileño, diríamos hoy cercano a las tesis de Le Pen. La primera, el 27 de abril, por una información sobre incidentes en la cárcel de Carabanchel; la segunda, el 14 de noviembre de 1979, por un supuesto delito de injurias al Gobierno.
Interviú: fue retirado de los quioscos ocho veces, siendo la primera en diciembre de 1976, debido a un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco. En abril de 1978, por un reportaje sobre la familia Rosón, a la que pertenecían el que era presidente de Galicia en aquel entonces, Antonio Rosón, y el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón. Y en marzo de 1995, tras una demanda de Judith Mascó por una fotografía de la modelo aparecida en su portada.
Cambio 16: Dos ediciones del semanario fueron secuestradas en abril de 1983 por el “caso Almirón”, en aquella época jefe de seguridad del entonces presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que se querelló porque la revista lo relacionaba con la organización argentina de extrema derecha Triple A. Una viñeta del monarca caracterizado como Fred Astaire bailando sobre el skyline de Manhattan, con el pie Un rey en Nueva York, provocó el intento de secuestro del número 235 de Cambio 16, del 7 al 13 de junio de 1976, que fue evitado por el mismo Juan Carlos. Esta revista fue secuestrada en otras ocasiones, como en noviembre de 1978, cuando Ramón Mendoza se querelló en relación con un artículo sobre las actividades del KGB (servicios secretos de la extinta URSS) y sus supuestas relaciones con la empresa PRODAG, propiedad de Mendoza. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.
Diario 16: Un reportaje sobre la planificación del intento de golpe de Estado de 1981 motivó el secuestro durante unas horas por parte de la policía de la edición del día 30 de abril de Diario 16. Este periódico ya había sido secuestrado en junio de 1977 a raíz de una denuncia de Manuel Fraga por un artículo sobre su persona que consideraba injurioso.
“Crash”: “La policía gubernativa secuestró el 1 de noviembre de 1979 los nueve números aparecidos hasta ahora de la revista Crash, según han informado fuentes de la publicación. Los agentes cumplían órdenes del gobernador civil de Madrid, dictadas en función de que el Gobierno Civil considera ilegal la revista. Crash se venía publicando desde hacía un año, aproximadamente, y seguía una línea de izquierda revolucionaria. En el último número -el noveno-, que actualmente estaba a la venta, se incluían, entre otros, trabajos sobre las torturas y sobre los presos políticos, así como otros temas considerados polémicos. La revista Crash, que llegó a distribuir 50.000 ejemplares, fue una de las muchas cabeceras antifascistas que surgieron durante los primeros años de la transición. Tuvo una efímera vida; sólo aparecieron nueve extraordinarios números mensuales que hoy son piezas de colección”, denuncia la web Press O.S, que añade:
“Estaba dirigida por el periodista Andrés Sánchez Díaz, quien a causa de la persecución policial tuvo que exiliarse en Francia durante un año. Luego fue detenido y torturado salvajemente durante ocho días. Le partieron el esternón. Otros colaboradores de la publicación, como Rafael Gómez Parra, también fueron detenidos y maltratados por Billy el Niño y sus secuaces de la policía política”.
Fuerza Nueva: En mayo de 1980 fue retirado de los quioscos el número 696 por un presunto delito de injurias al Rey.
Punto y hora de Euskalherria / Egin: perteneciente a la empresa propietaria del diario Egin, fue parcialmente secuestrada varias veces. Una de ellas, en febrero de 1981, con ocasión de la visita de los Reyes a Euskadi; otra, en junio de 1983, por supuestas injurias a los entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y ministro del Interior, José Barrionuevo.
Egunkaria: diario en euskera clausurado por orden del juez Juan del Olmo, el mismo que secuestró “El Jueves”, que lo confundió con un órgano afin al terrorismo. El magistrado fue desautorizado por el Tribunal Supremo: “ninguna norma habilita de manera precisa y directa al juez para suspender provisionalmente su actividad, pareciendo insuficiente la cobertura del artículo 129 del Código Penal para decretar el cierre cautelar de un periódico. Por lo tanto, su clausura plantea una dimensión colectiva añadida que en el caso del periódico Egunkaria afecta a los lectores en euskera que solo contaban con esa publicación diaria, lo que hace más intensa su valoración desde la perspectiva del pluralismo, valor superior de nuestro ordenamiento junto a la libertad, según el art. 1 de la Constitución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario