Fine 4 de noviembre de 1746. Munich 27 de junio de 1817.
Arquitecto portugues. Fue una figura importante en la arquitectura en Baviera, donde vivió la mayor parte de su vida. Pertenece a una generación de arquitectos como Karl Friedrich Schinkel y Leo von Franz Klenze.
Jose manuel Herigoyen era ingeniero, arquitecto, decorador , y fue nombrado , en 1810, el Alto Comisionado de Obras Regias de Baviera, Alemania.
Su padre descendía de la nobleza del País Vasco francés y se reunió con su esposa Inglés en Viena . Casado en Bien, entonces la capital del condado desde 1855 y una parroquia civil en el municipio de Sintra . Vivió en Quinta do Conde Pombeiro en Fine. José Manuel Herigoyen nació el 04 de noviembre 1746 en Fine. Tuvo por padrino Manuel de Braganza, Infante de Portugal . Con esta protección, que le valió una educación en el Colegio de Necesidades y clases de dibujo, arquitectura e ingeniería arquitectos joánicas.
Viajó al servicio de la Armada portuguesa entre 1762 y 1767, a sabiendas de Madeira, Brasil y Guinea.
De 1767 a 1769 estudió en París en la universidad Ecoles Puentes y Caminos, tambien llamada la Academie d'Architecture. En 1769 llega a Viena, donde continuó sus estudios en la academia de bellas artes, la Akademie für Künste Bildende . Es en esta ciudad que inicia proyectos regularmente, hasta 1773. Aquí hay numerosos puestos de trabajo por primera vez en el Principado de Mainz y especialmente después del Reino de Baviera , donde fue nombrado Alto Comisionado de Obras Regal en 1810. Murió en la capital de Munich en 1817.
Manuel José Arriaga Brum de Silvaira y Peyrolongue
(Horta, 8 de julio de 1840 - Lisboa, 5 de marzo de 1917) fue el primer presidente electo de la Republica Portuguesa sucediendo en el cargo Teófilo Braga.
Estudió en la Universidad de Coímbra de 1860 a 1865. Miembro del Partido Republicano, fue elegido cuatro veces diputado por, de cuyo directorio formaba parte junto a Jacinto Nunes, Azevedo e Silva, Bernardino Pinheiro, Teófilo Braga y Francisco Homen Cristo. Considerado un orador notable, muchos de sus discursos dieron un impulso en la causa republicana. No compartía, en cambio, el anticlericalismo propio de los primeros republicanos portugueses.
Después de la instauración de la República es nombrado el 23 de octubre de 1910 rector de la universidad de Coímbra con Sidonio Pais como vicerrector. Tras ser elegido presidente, intentó reunificar el partido que, entre tanto, se desmembraba en diferentes facciones: esfuerzo sin resultados. Su mandato fue atribulado debido a las incursiones monárquicas movidas por Paiva Couceiro. Fue sustituido por el profesor Teófilo Braga, que regresaba a la presidencia en 1915. Moriría en Lisboa dos años más tarde.
Fue sepultado en el panteón familiar en el cementerio de los Placeres (dos Prazeres) y trasladado al Panteón Nacional de Santa Engrácia, cumpliendo la decisión votada por unanimidad en la Asamblea de la República el 16 de septiembre de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario