miércoles, 29 de enero de 2014

SANTIAGO CALATRAVA TE LA CLAVA

PEPE  GOTERA Y SANTIAGO CALATRAVA


Santiago Calatrava, arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España.
Todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial.
Su obra más emblemática es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabada y con distintos problemas de funcionamiento.
Los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava, pero la labor del grupo parlamentario de Esquerra Unida ha conseguido desvelar todos los secretos del negocio del arquitecto suizo con el dinero de los valencianos.
LAS PIFIAS DEL ARQUITECTO

BILBAO – PUENTE DE ZUBIZURI Y AEROPUERTO
Hubo que añadir una moqueta antideslizante, ya que cuando llueve o hiela es imposible atravesar el puente sin resbalarse. El coste de reemplazar cada loseta de cristal es de 240€. En el año 2007 ya se habían cambiado 560 losetas. Calatrava denunció al Ayuntamiento porque añadieron una rampa de acceso para minusválidos desde un edificio anexo al puente. Pidió 3 millones de euros de indemnización por “lesión al derecho moral de la propiedad intelectual”, pero el juez le otorgó 30.000€. En el caso del Aeropuerto, siete años después de su inauguración y tras una nueva inversión 3,3 millones de euros, por fin se colocó una cubierta en la sala de espera que no dejara a los pasajeros a la intemperie.

ALCOI – PUENTE ZONA NORTE – VIADUCTO / LLOTGETA-

El Ayuntamiento de Alcoi le abonó en 1995 90 millones de las antiguas pesetas (540.911 euros) por la maqueta y anteproyecto de un puente que debía unir el Viaducto y la Zona Norte. Nunca llegaron a iniciarse las obra . El mismo año se inauguró la “Llotgeta”, diseñada también por Calatrava. 16 años después, con una nueva inversión de 600.000€ mediante el Plan Confianza de por medio, la planta subterránea sigue sin tener licencia de apertura. Además, ambas escalinatas de acceso y salida tienen una pendiente inadecuada con respecto a la normativa y la anchura de los escalones es más reducida de la establecida por la legislación de seguridad vigente.


OVIEDO - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS


El 9 de agosto de 2006 una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados cayó desde una altura de unos quince metros y provocó heridas leves a tres de los operarios que trabajaban en la obra. Calatrava fue condenado a pagar 3,5 millones de euros a la aseguradora, pero nunca se personó en el juicio. La visera debía ser móvil, pero el mecanismo nunca ha funcionado y el arreglo costaría cerca de 6 millones de euros. Se optó por dejar fija la visera por razones de seguridad, lo cual ocasionó diversos procedimientos judiciales entre la constructora y alguna subcontrata.

VENECIA – PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Costó 11,2 millones de euros, cuando su presupuesto inicial fue de 2,5 millones de euros. La Fiscalía de Venecia está en pleno proceso judicial contra Calatrava, reclamando 3,4 millones de euros al arquitecto en concepto de daños y perjuicios. Acumuló casi 5 años de retraso debido a problemas de seguridad y es casi imposible de cruzar por personas con problemas de movilidad.

PALMA DE MALLORCA – PALACIO DE LA ÓPER

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que el proyecto fue anunciado a un mes de las elecciones autonómicas. Nunca llegaron a iniciarse las obras, y tanto Calatrava como el ex presidente del PP Jaume Matas han sido imputados dentro de una pieza separada del caso Palma Arena.

MALMÖ - TURNING TORSO


El proyecto tuvo un sobrecoste de 85 millones de euros y varios años de retraso, provocando que el promotor del bloque de viviendas fuera despedido y denunciado por la vía criminal. El 75% de las estructuras metálicas utilizadas tenía defectos. Toda la construcción fue filmada en un documental, donde uno de los encargados de la obra habla del «agujero negro» de Zurich cuando alude al despacho del arquitecto. En otro momento del documental, Calatrava declara que ciertas obviedades a veces se le olvidan: “En un edificio tienes que pensar como entrará la gente, en las salidas de emergencia, cómo llegará el agua. Todo eso es una servidumbre”. 

VALENCIA – PUENTE DE L’ASSUT DE L’OR


Fue adjudicado en 2004 por un total 23,2 millones de euros, comenzando las obras ese mismo año (las cuales se paralizarían entre 2005 y 2007). En el verano de 2008 se supo que la inversión ya alcanzaba los 34 millones de euros, 11 millones más de lo presupuestado en un principio. Finalmente, la Sindicatura de Comptes (entidad auditora del Gobierno de Valencia) estableció que el gasto había ascendido a 59,9 millones de euros, una cifra superior en más de dos veces y media a lo presupuestado. El cambio de rasante que posee el puente provocó varios accidentes mortales al poco de inaugurarse, por lo que fue necesario instalar semáforos que gestionan el tráfico en el puente. Un restaurante ilegal proyectado por Calatrava elevó el sobrecoste del Pont de l´Assut. Levante, 

PUENTE MARGARET HUNT HILL – DALLAS

Primero de los tres puentes que tiene previsto construir Calatrava en la ciudad de Dallas. El presupuesto inicial era de 117 millones de dólares, pero ha terminado costando 182 millones de dólares. El diseño del arco y los honorarios de Calatrava han ascendido a 6,3 millones de dólares.

AUDITORIO DE TENERIFE – SANTA CRUZ DE TENERIFE

Finalizado en 2003 tras 6 años de obras (aunque fue inaugurado varias veces), su coste cuadriplicó su presupuesto inicial llegando a los 72,3 millones de euros. En su apertura al público era imposible acceder con silla de ruedas, había goteras bajo las vidrieras y ya había grietas en el ala principal

PUENTE DE VISTABELLA – MURCIA

Debido a que el suelo es de cristal, y tras gastar más de 100.000 euros en restaurar losetas rotas, se optó por colocar una moqueta que costó 60.000 euros para evitar resbalones cuando llueve o por la escarcha matinal. A pesar de tener sólo 50 metros de longitud, el puente tiene pendiente a ambos lados, lo cual perjudica a las personas con movilidad limitada.

BOU – PALMA DE MALLORCA


El coste estimado de la obra fue de 750.000 euros. Tres días después de inaugurarse tuvo que apuntalarse con varias grúas debido a la aparición de una gran grieta en su estructura. Uno de los tirantes de la escultura fue instalado sobre la terraza del museo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma “Es Baluard”, incumpliendo la Ley de Patrimonio.

NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO – DENVER

El proyecto del rediseño de la terminal sur del aeropuerto incluía la construcción de un puente, un intercambiador de tren, un hotel de 500 habitaciones y un centro cívico / comercial. Calatrava ha abandonado el proyecto antes de empezar las obras debido a que se ha rebajado el presupuesto del proyecto de 650 a 500 millones de dólares, por lo que el despacho de Calatrava envió una carta en la que declaraba que “siente que al proyecto le faltan fondos, tiene un calendario poco realista y está plagado de “divisiones profundas”, entre el equipo de diseño, los representantes del aeropuerto y los gerentes de programa de la principal contratista del proyecto”. Sus honorarios han sido 12,8 millones de dólares por el diseño inicial y 800,000 dólares adicionales para permitir usar parte de su idea original en un rediseño que se adaptara al nuevo presupuesto


http://www.calatravatelaclava.com

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