viernes, 20 de septiembre de 2013

GITANOS

Cientos de niños gitanos inician hoy la vuelta al cobre


EL CORTE INGLÉS INICIA SU TRADICIONAL CAMPAÑA DE "CORTICOBRES"


Tras el paréntesis veraniego, más de seiscientos niños gitanos se han estado preparando en los últimos días para su “vuelta al cobre”, incorporándose a la rutina habitual de recogida de tuberías, piezas de metal y desperdicios industriales en descampados, polígonos y solares en construcción.
“Anoche estaba nervioso y hoy le ha costado madrugar”, admite “La moños”, madre de Miguelito, un niño gitano de 10 años que hoy lucía cara de sueño mientras tiraba de una tubería que sobresalía del suelo en un solar de Parets del Vallès, en Barcelona.

Según informa esta mujer de 24 años, su hijo “ya tenía ganas de volver cobre porque es muy aplicado”. Él solo, tal y como asegura con orgullo, recogió casi tres toneladas de chatarra la temporada pasada “e incluso ha estado haciendo alguna cosilla en verano por las tardes, pero a modo de distraerse y para que luego no le pille el toro”.

Según diversos expertos gitanos, la clave “para intentar volver de forma paulatina a la rutina” es respetar los horarios fijos y las comidas diarias. “Para que el niño pueda aguantar su rendimiento es necesario que tome un tentempié que pueda robar por ahí a media mañana” explica.

“Cada año, la vuelta al cobre es más cara porque cada vez te dan menos a cambio de lo que recoges”, lamenta José “El pelos”, padre de 12 niños. “Les he tenido que comprar material a todos: eso son varias sierras circulares para cortar chatarra, martillos, carritos de súper que valen un euro cada uno…”. 

Como cada año, diversos centros comerciales ponen ofertas a disposición de los padres para que preparen a sus hijos para el cobre. El Corte Inglés este año ofrece un 10% de descuento en “corticobres” con ofertas en maquinaria pesada que permitirán a los niños “cortar metales con toda la energía que requieran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario