jueves, 13 de junio de 2013

EN BUSCA DE LA "Q" PARA LA PLAYA

Gorliz aspira a tener la primera playa vasca con la 'Q' de calidad

EL PRÓXIMO DÍA 25 SE CONOCERÁ SI EL MUNICIPIO RECIBE EL CERTIFICADO TURÍSTICO
A CAV NO TIENE NINGUNA Q

Un momento del simulacro con bidones contaminados llevado a cabo ayer por varias instituciones.
GORLIZ. El Ayuntamiento de Gorliz, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia, ha presentado a la playa del municipio de Uribe Kosta como candidata a recibir el certificado Q de calidad turística. El próximo día 25 se conocerá si el municipio cuenta con el primer arenal de Euskadi que luce este distintivo, el cual valora aspectos como las áreas de seguridad, salvamento y primeros auxilios, la información, limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipamientos y los servicios de ocio.
La playa gorliztarra ya tiene el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 y el de Gestión de la Calidad ISO 9001 y ahora aspira a hacerse con la marca de calidad turística, una certificación que está considerada de mayor rango que la Bandera Azul. En el estado español, la comunidad andaluza es la que alberga más playas de esta categoría (60), seguida de la comunidad valenciana, con 40. La CAV es de las pocas regiones costeras que no presenta aún la Q en ninguno de sus arenales. Uno de los requisitos para optar a este reconocimiento es demostrar la capacidad de respuesta del servicio de socorrismo y, en este sentido, ayer se llevó a cabo con éxito un simulacro en la playa de Gorliz. "El guion se ha centrado en que se observa desde la torreta de vigilancia que un bañista pedía socorro. Inmediatamente, siguiendo el procedimiento del Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo, han salido los socorristas acuáticos en una embarcación-moto de agua, procediendo al rescate de la persona que presentaba síntomas de ahogamiento. Cuando han llegado a la arena ha sufrido una parada cardiaca y se ha aplicado el procedimiento sanitario establecido trasladando a la persona accidentada al puesto de socorro de la playa. Los socorristas han procedido a la estabilización de la víctima y se han puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS-Deiak informando sobre lo ocurrido y solicitando la movilización de recurso sanitario por parte de Emergencias-Osakidetza para la evacuación de la víctima", explicó ayer la directora de Medio Ambiente de la Diputación, María Uribe.
Por otro lado, también se efectuó un ensayo de cómo actuar ante la aparición de dos bidones en la arena. "Se ha balizado la zona y se ha puesto la bandera roja de baño prohibido", resumió Uribe, que añadió que unas 70 personas participaron ayer en estos simulacros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario