sábado, 15 de junio de 2013

DICCIONARIO DEL DIABLO (II)

EL DICCIONARIO DEL DIABLO  (2)


Elocuencia. Arte oral de persuadir a los tontos de que lo blanco es blanco. Incluye el don de hacer creer que cualquier color es blanco.

Entusiasmo. Dolencia de la juventud curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.

Ermitaño. Persona cuyos vicios y locuras no se ejercen en sociedad.

Espalda. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.

Etnología. Ciencia que estudia las distintas tribus del Hombre: por ejemplo, ladrones, asaltantes estafadores, burros, lunáticos, idiotas y etnólogos.

Exiliado. El que sirve a su país viviendo en el extranjero, sin ser un embajador.

Fantasma. Signo exterior e invisible de un temor inferior. Para explicar el comportamiento inusitado de los fantasmas, Heine menciona la ingeniosa teoría según la cual nos temen tanto , a juzgar por las tablas de velocidades comparativas que he podido compilar a partir de mi experiencia personal. Para creer en los fantasmas, hay un obstáculo insuperable. El fantasma nunca se presenta desnudo: aparece ya envuelto en una sábana, ya con las ropa que usaba en vida- Creer en ellos, pues, equivale no solo a admitir que los muertos se hacen visibles cuando ya no queda nada de ellos, sino que los productos textiles gozan de la misma facultad. Suponiendo que la tuvieran, ¿con que fin la ejercerían? ¿por que no se da el caso de que un traje camine solo sin un fantasma adentro? Son preguntas significativas, que calan hondo y se aferran convulsivamente a las raíces mismas de este floreciente credo.

Fiador. Tonto que poseyendo bienes propios se hace responsable de los otro confía a un tercero. Felipe de Orleans, queriendo designar para un alto cargo a uno de sus favoritos -un noble disoluto-, le pregunto que garantía podía podría ofrecer.  "No necesito fiador"  -repuso el noble- "puesto que puedo daros mi palabra de honor". Divertido, pregunto el Regente:  eso, ¿cuanto vale?. Repuso el noble: "Señor, vale su peso en oro".

Ganso. Ave que suministra plumas para escribir que, gracias a un proceso oculto de la naturaleza, están impregnada en distinta medida, de la energía intelectual y el carácter del ganso, de suerte que al ser entintadas y deslizadas mecánicamente sobre un papel por una persona llamada "autor", resulta una transcripción bastante exacta de los pensamientos del ave. Las diferencias entre un ganso y otro, tal como se manifiestan a través de este ingenioso método, son considerable. Muchos gansos solo poseen facultades triviales e insignificantes, pero otros son, en realidad grandes gansos.

Geología. Ciencia de la corteza terrestre, que sin duda incluirá la del interior del globo cuando un charlatán salga de un pozo. Las formaciones geológicas del planeta ya observadas son: el Primario, o inferior, que esta formado por rocas, huesos de mulas empantanadas, cañerías de gas, herramientas, de mineros, viejas estatuas desnarigada, doblones y antepasados. el Secundario esta constituido principalmente por gusano colorados y  topos. El Terciario comprende vías férreas, pavimentos, hierbas, víboras, botines enmohecidos, botellas de cerveza, latas de tomates, ciudadanos intoxicados, basura, anarquistas e imbéciles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario