martes, 18 de junio de 2013

FRACKING Y URKULLU

http://urkullu.eu/

Nuestra postura sobre el "fracking": ni explotación ni exploración


Nuestra postura sobre el
Tras un tiempo en el que, como consecuencia de alguna reflexión que ya participé sobre la utilización del blog y manteniéndome en el compromiso adquirido, no he escrito para evitar interpretaciones de utilización de esta herramienta sin tener contacto con los medios de comunicación -aunque no creo que sea mi caso-, hoy lo hago después de haber contestado al tema que me ocupa ya en una entrevista en directo en el programa "Egunon Euskadi" de ETB 2 en el día de ayer lunes.
Llevamos 4 días de campaña y está claro que hay partidos que no tienen nada propio que decir, ninguna idea, ninguna propuesta, para abordar el problema, no el único problema, más urgente que tiene hoy en día nuestro País: Cómo generar actividad económica y crear empleo. Podemos hacer un repaso de la hemeroteca de estos 4 días y comprobar que algunos partidos están haciendo la campaña hablando de nosotros, de lo que el PNV piensa, de lo que el PNV quiere o de lo que el PNV propone. Quieren hacer de intérpretes con la clara intención de MALINTERPRETAR, de poner en boca del PNV lo que ni piensa, ni dice, ni propone.

Uno de los temas en los que uno de esos partidos, concretamente EHBILDU, quiere hablar por nosotros es el del FRACKING. Para que nadie tenga ninguna duda de lo que piensa, dice y propone el PNV respecto a este tema escribo hoy en mi blog y habiéndonos pronunciado en el ayuntamiento de Kuartango, en el ayuntamiento de Gasteiz y en las JJ.GG. de Araba.
Mi primera reflexión tiene que ver con la actitud que siempre hemos tenido de cimentar nuestra acción política en propuestas y soluciones para los problemas y no en posturas que tienen que ver con el NO a todo.
Segunda reflexión: Hoy en Euskadi , según diversos estudios, existen unas amplias reservas de gas no convencional
La postura de EAJ-PNV sobre la extracción de estas reserva energética es clara: NI EXPLOTACION, NI EXPLORACION con ninguna técnica, llámese Fracking o llámese como se quiera, si no garantiza el cumplimiento de la normativa medioambiental y si no respeta los rigurosos estándares de protección de los bienes ambientales, singularmente, de los acuíferos subterráneos y sus zonas de recarga y los espacios de la Red Natura 2000.
Somos un partido totalmente comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente y no vamos a poner en riesgo espacios naturales y vitales para el desarrollo humano.
Ahora bien, para nosotros es la Ley, es la normativa existente la que establece los límites de actuación y está claro que la Ley, la normativa existente, ya protege totalmente esos espacios de cualquier intervención que pueda suponer un peligro. NO CONSTATAMOS en estos momentos ningún peligro, ninguna situación en riesgo, aunque los del NO, como siempre, quiera hacer su propio caldo de cultivo, su propia utilización, intentando crear alarma social. Ya conocemos esta táctica y esta estrategia y también conocemos sus resultados.
La actitud de algunos tiene que ver con el NO, con la confrontación, con la destrucción. Se mueven como el cangrejo, hacia atrás. Su proyecto es el de EUSKADI ATZERA... No aceptamos ni manipulaciones interesadas ni demagogias.
Nuestro lema por el contrario es EUSKADI AURRERA y tiene que ver con la reactivación económica, con el apoyo y la solidaridad en tiempos de crisis, garantizando servicios públicos de calidad, con rigor económico y eficiencia en la gestión y potenciando y fomentando el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario