miércoles, 10 de julio de 2013

DESCUBRIENDO A PEDRO JETA RAMIREZ

Pedro José Ramírez Codina nace en Logroño un 26 de marzo de 1952. Estudio primaria y enseñanza media en el colegio de los Hermanos Maristas. Los más rencorosos aún  recuerdan su acreditado afán por el  protagonismo y su inusitada tendencia al exhibicionismo. Vestía cualquier tipo de trapo que se le pusiera delante. Toda una premonición de lo que años después en formato avi muchos tuvimos ocasión de ver.

Dicen que logró finalizar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra. El mismo cuenta que durante el curso 1973-74 residió en Estados Unidos como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebannon Valley College (Pennsylvania). No hay constancia empírica, ni mucho menos periodismo de investigación que lo confirme o lo desmienta.

Tras un breve periodo en "La Actualidad Económica"(1974-76), se incorporó a la redacción del  diario genovés por méritos propios "ABC", en la sección dominical "Crónica de la semana".Ya entonces el personaje prometía. Incluso para La Cosa era entonces un referente de autoridad. Fue corresponsal en Madrid de "El Noticiero Universal" de Barcelona. 

El 17 de junio de 1980 fue nombrado director de "Diario 16" por la Junta de Fundadores y ratificado por el Consejo de Administración. Su trayectoria al frente de Diario 16 se vio oscurecida por numerosos procesos por el cargo de "injurias, falsedades y calumnias" contra él y contra el periódico. 


Durante la etapa al frente de Diario 16,  Pedro José, el mismo que años después tanto se indigna con el último comunicado de ETA por el que abandona la lucha armada, insertó un publi- reportaje en el periódico que el mismo dirigía a la dirección de la banda terrorista ETA. Un domingo cualquiera se incluyó una amplia entrevista realizada en Paris a los angélicos miembros de la banda. Un personaje que le pierde la coherencia y siempre está buscando a su público: Había cambiado de  criterio una vez más. En 1978 pedía la pena de muerte. En 1987 entrevistaba a la dirección de la banda. En 1993 se inmolaba contra el GAL. Desde 1996 al 2004 toda negociación con ETA era deseable. Desde ese año, cualquier intento de negociar es un ejercicio de alta traición. 
El 8 de marzo de 1989 fue cesado como director de "Diario 16" de forma repentina, lo que llevo a  Pedro José -que en ocasiones se obceca-  a atribuirlo  a "una operación político-financiera encaminada a neutralizar la línea independiente del periódico y especialmente sus aspectos críticos contra el gobierno". Comienza su peculiar y personal guerra con lo que el mismo denominó felipismo. Estaban en todas partes.

A continuación comenzó a trabajar en el proyecto de su nuevo diario "El Mundo”  Durante estos años se ha metido en todo tipo de charcos. No hay asunto oscuro en el que Pedro José no esté en sus aledaños. No lo puede evitar. El es así: el patriota del ex-coronel Perote, Mario Conde, Santaella, Amedo, San Cristóbal, Villalonga, Liaño, Exuperancia Rapú,Trashorras, Matas,  etc, etc. Son, entre otros nombres, algunos de sus entusiastas colaboradores, financiadores, cómplices, amigos, colegas, mala gente en general,  que durante años estuvieron trabajando en causas comunes. Unos están en la cárcel. Otros pendientes de entrar. Algunos han sido indultados por los gobierno de La Cosa y  el resto dando tumbos por las tertulias de pago.
El 20 de junio de 2002 los principales sindicatos convocan una huelga general que es secundada por buena parte de la plantilla de El Mundo, organizándose piquetes que se concentraron en el entorno de la rotativa, situada en Torrejón de Ardoz (Madrid), tratando de impedir el reparto de diarios. La salida de los ejemplares se realizó gracias a furgonetas policiales, que trasladaron los paquetes a un punto de distribución seguro..Este evento dio lugar a una denuncia interpuesta por Francisco Frechoso (redactor jefe de cierre del diario El Mundo), uno de los redactores que secundó la huelga y que el 21 de junio participó en un programa de tertulias (La Mirada Crítica) durante el cual afirmó que el diario El Mundo había desinformado sobre la incidencia de la huelga en la redacción, y criticó que la Policía hubiera trasladado los ejemplares del periódico a un punto de distribución seguro, debido a los piquetes en la puerta de la rotativa. Esto dio lugar a que se le denegara, por parte de la dirección de El Mundo, la asistencia a esta tertulia en el futuro, alegando como razón que "se velará por la aplicación del criterio ya vigente, de que ningún trabajador debe aprovechar su presencia en otros medios para lesionar los intereses de su propio periódico", lo cual originó la denuncia de Francisco Frechoso. La sentencia emitida el 26 de mayo de 2003 fue contraria a Francisco Frechoso quien elevó un recurso de súplica, que también perdió, el 28 de diciembre de 2004. Finalmente, el 21 de mayo de 2007 y como resultado de un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de Francisco Frechoso, reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

En honor a la verdad no disimula sus obsesiones conspirativas. Las más conocidas tiene que ver con el atentado terrorista del 11-M del 2004. Junto a un grupo minoritario de ultras mantiene viva su peculiar teoría según la cual los autores del atentado no son los que las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo han confirmado. Según Pedro José los autores materiales e intelectuales son una especie de comando mixto formado por miembros de ETA, servicios secretos marroquíes, etc. Todos ellos bajo la supervisión de Felipe González y Rubalcaba.


Por lo demás, al menos  formalmente, Pedro José está casado en segundas nupcias con la diseñadora discretísima sin ningún afán de protagonismo  Agatha Ruíz de la Prada que  a la sazón, ha encontrado en los contratos públicos una fuente de ingresos extras nada desdeñable. Todo sea por la causa (fiscal). Son dueños de una piscina de uso público

Tiene un hijo, Tristán (1987), y una hija, Cósima (1990). Con anterioridad, estuvo casado con Rocío Fernández Iglesias. En el intervalo se ha visto envuelto en pintorescas historias de videos caseros que tienen su encanto y su gracia. Aquellos polvos traen estos lodos o  ¿ no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario