domingo, 21 de julio de 2013

LA QUINTA COLUMNA

El presidente del Constitucional ha militado en el PP hasta 2011

Francisco Pérez de los Cobos está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.

El listado en el que aparece De los Cobos está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas. En el caso del presidente del alto tribunal fueron 37,14 euros por año, cantidad que coincide exactamente con la cuota mínima que pagan los militantes populares en la ciudad de Barcelona.

Los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Así, lo refleja el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”.

Además, la Constitución, en su artículo 127, señala que “los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos”.

Magistrados que han ejercido en ese tribunal han subrayado que “jamás han conocido un precedente de un magistrado militante porque no lo permite taxativamente la ley”.

Francisco Pérez de los Cobos fue elegido el pasado 19 de junio a propuesta del PP, logrando una mayoría conservadora en el Constitucional al renovar algunos de sus cargos.

Dominar la presidencia supone además para el Gobierno contar con un voto decisivo en caso de empate del tribunal en la votación de un recurso. El Constitucional tiene pendiente de decidir sobre la ley del aborto, la reforma laboral, el proceso soberanista catalán y los recortes sociales, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario