miércoles, 24 de julio de 2013

OTRA SECTA MÁS

Turquía dejará de importar plasma y sangre de consumidores de cerdo


Es bien conocido que los musulmanes deben consumir alimentos «halal», aquellos permitidos y preparados conforme al rito islámico. Pero ¿transfusiones de sangre «halal»? Pues eso es lo que propugna Ahmet Lütfi Akar, el director de la Media Luna Roja (el equivalente musulmán a la Cruz Roja), quien asegura que dicha institución pretende establecer una fábrica que produzca medicamentos y productos sanguíneos exclusivamente a partir de la sangre extraída a pacientes turcos, según informa ABC.
Las ventajas, según él, son dos: eliminar la dependencia de las importaciones de medicinas extranjeras y asegurarse de que los medicamentos cumplen al cien por cien los requisitos religiosos de la mayoría musulmana en Turquía. «Hay fármacos, como los del tratamiento de la anemia, que están hechos de sangre. Estos fármacos se importan del extranjero, no las manufacturamos nosotros. Y esto nos cuesta unos 500 millones de dólares, lo que supone un gran coste financiero», explica Akar en una entrevista con el diario «Hürriyet».
«Si por ejemplo compramos productos médicos de Gran Bretaña, están hechos de la sangre y el plasma sanguíneo de la gente de aquel país. Tenemos hábitos dietéticos diferentes de aquellos países. Como nación musulmana, no comemos cerdo. No comemos algunos de los alimentos problemáticos que, sin embargo, existen en los productos médicos que importamos», asegura Akar. «Así eliminaremos las importaciones y crearemos una oportunidad para exportar los países islámicos», añade.
No obstante, el presidente de la institución médica asegura que no habrá cambios en el sistema de donaciones de sangre por parte de ciudadanos turcos. «A nadie se le preguntará si come cerdo o no. De todas formas el 95 por ciento de los turcos no come cerdo», afirma.
El Directorio de Asuntos Religiosos (Diyanet), que administra todos los asuntos relacionados con la práctica islámica, todavía no tiene una opinión formada al respecto. El organismo mantiene una línea de consulta telefónica sobre dudas acerca de la vida religiosa. Pero, al ser preguntados por esta cuestión, admiten su ignorancia: «No sabemos lo que se quiere decir con “sangre halal”. Estos son asuntos nuevos», señalan a periodistas turcos.
Asombrados
Más crítica se ha mostrado la Asociación Médica de Turquía, que descarta otorgar algún tipo de respaldo científico a la iniciativa de la Media Luna Roja. «No hay ningún dato científico que diga que la sangre nacional es mejor. Como doctor ¿de qué forma puedo asegurar que una sangre es “halal” y otra no lo es?», asegura Özdemir Aktan, jefe de la asociación. «Estamos asistiendo a estos sucesos en completo estado de shock», dice. Pero Akan asegura haber mantenido ya varias reuniones con representantes del Ministerio de Salud y afirma que el propio ministro respalda el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario