jueves, 18 de julio de 2013

LEY STAND YOUR GROUND -- PRIMERO DISPARA Y LUEGO PREGUNTA

¿En qué consiste la ley Stand Your Ground?


La ley de la Florida conocida como “Stand Your Ground” fue presentada en 2005 por el ex senador estatal Durell Peaden y su colega en la Camara de Representantes Dennis Baxley. La legislatura de la Florida se refiere a la ley como “el uso justificable de fuerza”; la medida acaparó la atención nacional tras la muerte de Trayvon Martin, un joven desarmado que fue baleado por George Zimmerman, un vigilante voluntario de un vecindario de Sanford, en la Florida. Zimmerman alegó haber disparado en defensa propia.

La protección del hogar, el uso de fuerza letal y la presunción de miedo a perder la vida o sufrir de daños físicos graves
Según la legislatura de la Florida, se supone que una persona habría sentido un miedo razonable al riesgo de muerte o de sufrir graves daños físicos a la hora de defenderse o causar la muerte o daños físicos hacia otra persona si reúne ciertas condiciones.
La primera condición es que la persona agredida haya intentado de entrar ilegalmente o haya entrado por la fuerza a una vivienda, residencia, vehículo ocupado; o si esa persona haya removido o estuviera tratando de remover a alguien de su vivienda residencia o vehículo. Además, la persona que utilice la fuerza en defensa propia, tendría que saber o tener una razón para pensar que iba a ocurrir, que estaba a punto de ocurrir, o que había ocurrido un allanamiento de morada, o una entrada ilegal o por la fuerza.
Otra condición de la Ley en la  Florida es que una persona que no esté envuelta en una actividad ilegal y que fue atacada en cualquier otro lugar donde tenía el derecho de estar, no tiene el deber de retirarse y tiene el derecho de defender su posición y defenderse con la fuerza, aún si causa la muerte de otra persona, si verdaderamente lo cree necesario para salvar su vida o evitar daños físicos graves contra sí mismo o contra otro, o para evitar que se cometa un delito.
Además, se supone que una persona que entre ilegalmente y por la fuerza, o intente hacerlo en una vivienda, residencia o vehículo ocupado, lo estaría haciendo con la intención de cometer un acto ilegal que involucre la fuerza o la violencia.
Excepciones
Existen algunas exclusiones de las cláusulas ya mencionadas. Una de ellas es que la ley no aplica si la persona contra la que se utilizó la fuerza tenía el derecho de estar en el lugar, que fuera un residente legal de la vivienda o dueño del vehículo y no hay una orden de protección  en su contra como por ejemplo, por violencia doméstica ni algún procedimiento legal para evitar contacto con esa persona.
Tampoco aplica si la persona que se busca remover es un hijo, nieto o está bajo la custodia legal de la persona a la que se ataca suponiendo el aparo de la ley; o si la persona que utilice la fuerza letal está involucrada en una actividad ilegal o está usando la vivienda, residencia o vehículo para realizar algún acto criminal. Otra excepción es si la persona contra la que se utilice la “defensa justificable” es un policía que ingresa a la vivienda, residencia o vehículo para realizar sus labores y se ha identificado como autoridad según lo dice la ley; o si la persona que utiliza la fuerza debía saber que se trataba de un agente de la policía.
La polémica se expande
Casi la mitad del país tiene leyes similares. Entre ellos, Alabama, Alaska, Arizona, California, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming. Otros estados estarían considerando presentar leyes similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario