Ahora comienza otro capitulo del show, esta vez de la mano de izquierda unida.
Cuerpo a tierra, que llega Garzón.
-- Caso EGIN. EGIN irratia.
-- Caso AEK.
-- Caso Egunkaria.
-- Caso Necora.
-- Caso Bin Laden.
-- Caso Berlusconi.
-- Caso Gurtel.
-- Caso Botin.
-- Denuncias de torturas.
-- Filtracion de datos a prensa.
-- Proceso al franquismo. y punto final para el juez.
1. Una condena contra España.
Garzón tiene el dudoso honor de poder decir que una de sus más espectaculares investigaciones, la llamada operación Nécora, le ha valido al Estado español ser condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Fue uno de sus primeros casos en la Audiencia Nacional y también uno de los primeros que utilizó para desplegar las dotes mediáticas que han sido un basamento esencial de su carrera. La operación, con un despliegue de 350 agentes, fue oportunamente filtrada a periodistas amigos, que inmortalizaron al juez supervisando las detenciones de presuntos narcotraficantes desde un helicóptero. Lástima que luego el Tribunal Supremo rebajara las penas, y que en 2003 el TEDH condenara a España por haber vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones de Sito Miñanco. La Corte de Estrasburgo censuró una de las prácticas favoritas del superjuez: someter a los sospechosos a largos períodos de intervención de sus comunicaciones, en secreto y sin control judicial.
Las intervenciones telefónicas son uno de los métodos de investigación preferidos por el superjuez, que concede las autorizaciones con facilidad. Por ello, no es extraño que la Policía le elija para que firme los mandamientos.
En junio de 2006, el Tribunal Supremo declaró nulas todas las escuchas telefónicas realizadas a los implicados en la célula española de Al Qaeda que dirigía el sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah. Ello condujo a su absolución por el delito de conspiración para perpetrar los atentados del 11-S, por el que la Audiencia Nacional le había impuesto 15 años de cárcel. En el sumario contra Abu Dahdah, Garzón llegó a procesar a Osama bin Laden, uno de sus brindis al sol al calor de la denominada justicia universal.
4. Caso Telecinco.
La Audiencia Nacional absolvió en abril de 2007 a todos los acusados del caso Telecinco, uno de los procedimientos que más proyección internacional ha dado a Garzón porque pretendió encausar a un primer ministro en activo, el italiano Silvio Berlusconi. Finalmente, ni Berlusconi se sentó en el banquillo ni los que sí lo hicieron fueron condenados.
5. Caso del lino.
E1 caso Telecinco no ha sido el único proceso de Garzón que se ha saldado con una clamorosa absolución. También en abril de 2007, la Audiencia Nacional exculpó a los 18 empresarios imputados por el superjuez por supuestos delitos de estafa y falsedad en la percepción de subvenciones para el cultivo del lino. El caso fue utilizado políticamente: el entonces presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono -amigo de Garzón-, exigió la dimisión de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.
6. Al Kassar.
El traficante de armas sirio, recientemente extraditado a Estados Unidos, estuvo en el punto de mira de Garzón en 1992. Le arrestó por sorpresa cuando regresaba de un viaje a Viena y le mantuvo en prisión preventiva durante 14 meses. En 1993, los abogados de Al Kassar denunciaron a Garzón ante la Fiscalía tras encontrar un manuscrito del juez con instrucciones para recomponer el sumario (tramitado en secreto) y sustituir el contenido de las resoluciones. Aunque el entonces fiscal general, Eligio Hernández, quiso actuar contra el juez, el Gobierno se lo impidió: Garzón estaba a punto de fichar por el PSOE para presentarse a las elecciones como número dos en la lista encabezada por Felipe González. Al Kassar fue absuelto.
7. Chapuzas costosas.
E1 31 de agosto de 2000, fuerzas aéreas, navales y miembros de los GEO asaltaron a las órdenes de Garzón el buque Privilege, cargado con 5.000 bidones de asfalto. Conducido a Las Palmas de Gran Canaria, el barco fue inspeccionado por arriba y por debajo, desmontado y registrado sin que apareciera ni un gramo de las cinco toneladas de cocaína que supuestamente transportaba. «Esta chapuza la tiene que pagar alguien», declararon los propietarios, que han reclamado al Estado 12 millones de euros.
8. El 'chivatazo'.
Una de las habilidades de Garzón es imprimir a los procesos los ritmos temporales que le convienen. Esto explica que unos casos sean acelerados, mientras que otros duermen el sueño de los (in)justos. Entre estos últimos se encuentra la investigación del chivatazo al principal implicado en la operación contra la red de extorsión de ETA, que fue avisado durante el período de negociación con el Gobierno de que iba a ser detenido.
9. Olvidos.
Lo descubrió ni más ni menos que el Tribunal Supremo. Durante el proceso de liquidación patrimonial de Batasuna, la Sala del 61 se dio cuenta de que Garzón no había prorrogado en plazo las anotaciones preventivas de embargo de las herriko tabernas en los Registros de la Propiedad.
10. Imputar a los peritos denunciantes.
La irrupción colateral de Garzón en el 11-M se llevó por delante a dos peritos que, tras denunciar a sus superiores por cambiar un informe sobre el ácido bórico hallado a un acusado, vieron cómo sus jefes eran exonerados y ellos, imputados.
El juez Baltasar Garzón pidió a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que pagara las actividades que el magistrado realizó en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, por un valor de unos 260.000 euro
El juez solicitó personalmente mediante una carta al banquero la financiación de sus coloquios -que versaban sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica-, durante varios meses de 2005 y 2006, y éste accedió a la petición, entregándole un total de 302.000 dólares.
Y más, mientras Garzón se encontraba en EEUU "ampliando sus estudios", el juez parece ser que necesitó una pequeña ayuda. Y para ello una funcionaria de Justicia se trasladó hasta Nueva York, con su sueldo íntegro y con una licencia de estudios, para trabajar para el magistrado.
Para mas escarnio, el juez no puso en conocimiento del CGPJ los ingresos que iba a obtener en Nueva York, Garzón y puso como excusa que antes de llegar a EEUU desconocía la cuantía de estos.
La aventura amazónica de Garzón se debió a un permiso que pidió para una charla en Perú. El juez pidió una semana de permiso pese a que sólo ofreció una charla de dos horas el 8 de agosto de 2007. El resto, para hacer turismo.
Las jornadas organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebraron entre el 6 y 9 de agosto de 2007 y Garzón sólo participó el penúltimo día y durante sólo dos horas. Sin embargo, el juez pidió un permiso al CGPJ de siete días para desplazarse a Lima para tal fin.
La revista peruana Caretas realizó una entrevista al juez en su edición del 16 de agosto de 2007 –que tituló "La aventura amazónica del Juez Garzón"– y en ella publicó varias fotos de Garzón en la selva amazónica.
Espaloian de Itoiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario