lunes, 5 de agosto de 2013

AMNISTIA INTERNACIONAL

Estados Unidos: Es hora de centrarse en el comportamiento ilegal del gobierno estadounidense



Edward Snowden ha conseguido asilo temporal en Rusia. © The Guardian via Getty Images
La decisión de Rusia de conceder temporalmente asilo a Edward Snowden es una novedad positiva, que ha de permitir a los gobiernos y la sociedad civil centrarse en la naturaleza arrolladora y la ilegalidad de los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.
“El dramatismo de las cinco semanas transcurridas desde la llegada de Snowden a Rusia ha desviado la atención de la cuestión clave: cómo el cada vez mayor aparato de seguridad estadounidense se ha servido de tribunales secretos para llevar a cabo masivas, arrolladoras y sistemáticas invasiones del derecho a la intimidad de las personas que viven en Estados Unidos”, ha manifestado Widney Brown, directora de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.
“No perdamos de vista por qué Snowden se ha visto obligado a solicitar asilo en Rusia. Una vez que reveló en toda su magnitud la actuación del gobierno estadounidense, le anularon el pasaporte y lo llamaron delincuente.”
“La libertad de expresión, derecho humano fundamental, protege a quien revele indicios creíbles de actuación ilegal del gobierno. En virtud del derecho internacional y de la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, la actuación del gobierno estadounidense es ilegal”.
Con respecto a la condición de asilo temporal de Snowden, Amnistía Internacional ve con preocupación que se le haya dicho que no debe revelar más información que pueda perjudicar a Estados Unidos.
Toda persona tiene derecho a solicitar asilo. Este derecho no puede estar supeditado a la promesa de no decir nada ni revelar información sobre un asunto de interés público" ha señalado Widney Brown.



No hay comentarios:

Publicar un comentario