jueves, 15 de agosto de 2013

BOLIVIA Y LA D.E.A.

EVO MORALES CONFIRMA QUE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO MEJORÓ EN BOLIVIA SIN LA PRESENCIA DE LA D.E.A. NI LA DEL EMBAJADOR YANQUI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país hizo más operativos antidroga y decomisó más cocaína sin la presencia de la agencia antidrogas de EE.UU. (Drug Enforcement Administration, o D.E.A.), ni de un embajador estadounidense, ambos expulsados en 2008.

Sin la DEA estamos mejor todavía. Es una forma de dignificar a Bolivia”, dijo Morales en un discurso, en el que destacó un reciente informe según el cual la producción potencial de cocaína en ese país andino “se ha reducido en un 18%, de 190 a 155 toneladas métricas”, desde 2011.

Como venimos afirmando en este blog, no hay la menor duda de que la tristemente famosa DEA opera en la práctica totalidad del continente americano, requisando alijos y deteniendo a capos de cárteles que “se han movido en la foto”.

La realidad de las operaciones que implementa ese organismo demuestra que ese combate es tan criminal y lucrativo como la presunta maldad de los delincuentes contra los que dice luchar.

Estados Unidos es el mayor consumidor, el mayor cliente de la cocaína que se produce en el mundo, y más concretamente en América Latina, donde la DEA acapara casi el 90% de la  producción (que dice retener y destruir) para venderla a través de sus mafias y cárteles cercanos a políticos corruptos, militares, empresarios, diputados e incluso presidentes de gobierno (Álvaro Uribe es un claro ejemplo), para obtener una ganancia anual de más de MEDIO BILLÓN DE DÓLARES.

Ese dinero, blanqueado por la DEA con la colaboración de expertos banqueros y Wall Street al completo, anima los mercados de toda clase y surte las necesidades de artistas y ejecutivos del pais.

Evo Morales con su perspicacia e inteligencia habituales, más la fina ironía de su afirmación, deja claramente en entredicho la eficacia real de la Agencia Antidroga más criminal del mundo: la DEA estadounidense, que esconde las siglas Drug Enjoyment Agency.

dea

No hay comentarios:

Publicar un comentario