jueves, 22 de agosto de 2013

COARTADA PSICOLOGICA

Y la medalla de oro de la provincia es para... la Vírgen



Patrona de Almería, alcaldesa perpetua, Escudo de Oro de la capital y, desde el próximo noviembre, Medalla de Oro de la provincia. Es la intención del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, según ha podido saber LA VOZ, quien propondrá en el próximo pleno que sea la Virgen del Mar la galardonada este año con la insignia más destacada de la institución provincial que se concede anualmente con motivo de la celebración del Día de la Provincia, a finales del mes de noviembre. 
Con ello, Amat quiere recoger la devoción que tiene toda la provincia a su imagen mariana por excelencia. Un fervor que va pasando de generación en generación, desde que la Virgen del Mar fuera nombrada Patrona en 1806, como se demuestra estos días en la celebración de la Feria en su honor. 
Tradición
En este sentido, el Presidente de la Diputación destaca la multitudinaria presencia de almerienses, “de toda la provincia”, que acuden a los actos litúrgicos en honor a la Virgen “porque quieren mostrar a la Virgen su devoción, porque están orgullosos y satisfechos de poder acompañarla”; y dela misma forma ocurre, dice Gabriel Amat, con los representantes políticos.  
Y es que la Virgen del Mar es testigo de la historia de la provincia, de sus éxitos, de sus logros deportivos y de sus celebraciones; y también es amparo en sus momentos de dificultad. La veneración del pueblo se convierte en veneración institucional. La Medalla de Oro de la provincia le será otorgada a la Patrona casi un año después de que lo fuera el bastón de mando del Ayuntamiento capitalino. Fue el pasado 21 de diciembre de 2012, cuando se cumplían 510 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, cuando el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, hizo entrega del bastón que simboliza el nombramiento de la Patrona como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital.
Orgullo almeriense
El Ayuntamiento decidió el nombramiento en un pleno, que también acordó conceder el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería a su Patrona, tomando como referencia un acuerdo de 1972. En su intervención, Rodríguez Comendador destacó que “es en torno a la Patrona donde podemos encontrarnos y reconocernos en el legítimo orgullo de ser almerienses”.
Por su parte, el Día de la Provincia se celebra desde el año 1998 en conmemoración de la declaración realizada el 15 de noviembre de 1835 por la reina de España Isabel II de España que daría lugar a la creación de la Diputación de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario